El futuro del anime en Latinoamérica para el 2012

Hola, que tal les va. Hace tiempo que no escribía una columna (razones: uno tiene mucha vida con la que cargar, pero incluso eso no es escusa). Bien, quería tocar un tema, pero mi compañero Alucard se adelantó con su columna, pero yo quise dar una impresión más profunda. El futuro del anime en Latinoamérica. En realidad voy a ser serio: ¿este tema no lo tratamos antes? Si, muchas veces y hasta en cansancio, pero creo que vale la pena debatirlo una y otra vez. Pero ahora podremos algunas cosas más sobre la mesa.
Este año, 2011, fue demasiado caótico. En parte hubo algunas cosas buenas y otras bastante malas (la mayoría) por parte del anime en Latinoamérica. Siendo de Chile y viviendo en un país con una suerte que no merecemos (y muchos saben el porque) es difícil hacerse un análisis profundo más allá de mi propio contexto, ya que los chilenos vivimos una realidad distinta al resto de los países de la región al contar con ETC TV y sus buenos estrenos de este año (algo que me desagrada mucho, ya que, aparte de no merecerlo, muchos sufren). Bien, al grano: en 2011 no fue nada bueno. Excepto por uno o dos estrenos (y muchos reestrenos), el ambiente que se respiró este año para nada fue genial, todo por culpa de los idiotas encargados de la distribución del anime en Latinoamérica.

Así, este año recibimos a Dragon Ball "Z" Kai, segunda tanda de capítulos de 4Piece (que maravilla, ambos fueron errores de Toei, que coincidencia XD), Full Metal Alchemist Brootherhood, Nodame Cantabile y segunda tanda de capitulos de Bleach en horarios inaccesibles (curioso, por parte de Sony Spin, ex-Animax) y, como siempre, remitiéndome a lo anterior, lo único bueno estrenado y reestrenado en este año solo se vivió en ciertas zonas del continente (anime en Tv en Chile por parte de ETC TV, anime en DVD solo en México, etc).

Cabe destacar el hecho de que las series más esperadas del año, Saint Seiya Lost Canvas y Sailor Moon solo se hallan disfrutado en pocos países, lo cual es completamente injusto. Aparte del caso de que ETC TV no puede panregionalizarze por razones obvias, ¿por que el anime en DVD solo se limita a México y, con suerte, en Argentina y Chile? Cuesta entenderlo, pero el mercado es basto.
Bien, ¿a que quiero llegar con esto? El anime en Latinoamérica esta casi muerto. No, no el anime en general, sino el licenciado, que se dobla o subtitula para espectro del mercado. ¿Quienes son los culpables? Vale, podemos echarle la culpa a cualquiera, pero en realidad TODOS resultamos ser culpables! Si, todos, incluso nosotros (pero ya llegaremos a ello). Primero tenemos a las estúpidas distribuidoras de anime (la mitad japonesas, las otras yanquis y latinas) que no saben licenciar en Latinoamérica. Sacando algunas, que si lo hacen (Televix, por ejemplo), las distribuidoras no solo no conocen este mercado, sino que además no se dan el tiempo de conocerlas. En mi columna anterior criticaba a la más idiota, Toei Animation (que además, es productora original de los animes que termina por distribuir), pero también tenemos a Sony, y en menor grado, a Viz Media.

El hecho de hacer "estudios de mercado" dudosos, poca atención a su púbico primario (nosotros) y derrochar dinero que terminar por perder, es que tenemos por resultado 4Piece en vez de One Piece todavía (y eso que ya es ilegal que se transmita esa "versión"), Dragon Ball Kai con otras voces, Pretty Cure en canales incorrectos y con mitad de capítulos (si, como Toei cree que Televisa emite anime aun), Sony Spin con anime en las madrugadas y sin publicidad (por amor de Dios, me importa un comino el lobo adolescente ese, quiero FMA Brotherhood en buen horario) y pocas ganas de realmente publicitar el anime.
¿Que pasó con las distribuidoras tipo Cloverway (de las que solo quedan Televix y Rose), esas que hacía lo imposible para que las series de anime fuesen exitosas? Facil, cuando la burbuja del auge del anime se desinfló, las distribuidoras, viejas y nuevas, no sabían (ni saben) que hacer. Cartoon Network era la opción ideal para tus series, pero de repente se va y nada tenemos que hacer por ello. Animax tenía un objetivo ambicioso, heredar de Locomotion un sistema (anime de calidad y bien programado) que al final resultó ser un fiasco.

Las distribuidoras se encontraron con multiples problemas: los unicos canales que quieren emitir tus series tienen bajo presupuesto, el mercado del DVD e internet no es viable y existe la pirateria a la sombras. No esta mal como escusa, pero la realidad es que en muchos lugares del mundo en donde se vivió algo parecido estos problemas se solucionaron. ¿Y por que no en Latinoamérica? ¿Que tenemos nosotros que el resto del mundo no tiene? ¿Es que mi dinero no es bueno? Vale, no somos un mercado tan viable como USA, pero si saben sumar esas cabezas, sabrían que 1 + 1 son 2 y luego muchos para darse cuenta que unidos podemos superar en ganancias a muchos países, pese al subdesarrollo.
Ahora, ellos tienen la culpa, pero ¿y nosotros? También tenemos la culpa. No enteramente, ya que las circunstancias provocadas así lo hicieron. Muchos fans del anime (llamados ellos mismos otakus algunos, llamados por otros fanboys) terminan por bombardear de opiniones que cargan hasta al ejecutivo con más paciencia. Si, no esta mal criticar ni pedir, pero hay que adecuarse al contexto. Si pido One Piece redoblada desde cero y nuevos episodios de Detective Conan, claro que es valido, pero anime subtitulado en canales infantiles que por ley solo pasan anime doblado y una lista interminable de series que es imposible comprar a la vez, es que tenemos problemas serios.

Razones por las cuales muchos canales han dejado de emitir anime ha sido esto. Por un lado están los japoneses que tienen las series bastante caras y que te rechazan porque eres un canal de cuarta que nunca alcanzará a Televisa y Cartoon Network, igual emitir anime es viable, pero cuando escuchas muchas criticas idiotas de tu "audiencia", es sobrecargante y te dan ganas de dejar el anime. Y peor aun, los fans luego dicen "que importa que dejen de emitir anime, total esta la internet" y luego lloran con el grito "este canal era tan bueno". Así de ambivalente somos, pero claro, no tenemos 100% la culpa, al fin y al cabo ¿que sabe el fan promedio del mundo de la distribución y las licencias?
Bien, pero esto lo estamos viviendo desde hace años. ¿Por que lo arrojo ahora? Porque todo lo dicho se ha tratado de explicarlo miles de veces a sus principales culpables (distribuidoras, canales, fans, etc) y hasta el día de hoy, siguen con sus oídos sordos. ¿De que sirve hablar con ellos si solo reciben criticas si tienes un buen saco de dinero al lado? Lamentablemente, el hacer lo que quieran es algo que se les da mal. Acá hacer las cosas mal es sinónimo de que te odien y apuñalen y ser inactivo es sinónimo de que te coman vivo. Los canales pequeños que son rechazados por las distribuidoras de anime frustradas porque sus series no la quiso Televisa/Tv Azteca/ Cartoon Network/Disney miran a estas ultimas con cara de Yao Ming y terminan por emitir series ilegalmente, lo cual es valido si una tropa de fanáticos quiere ver anime en televisión y los encargados de emitir las licencias no hacen nada.
Los tiempos se vienen más duros. Excepto por una u otra serie, talves en el futuro no tengamos nada de anime en Latinoamérica. Incluso el destino de los canales que lo siguen emitiendo es incierto. ETC TV tiene ganas de emitir anime, pero ahora que due comprado por nuevos dueños, habrá que saber como responden esto a la emisión de anime con japoneses ultraburócratas y fanboys que se la pasan criticando. ZAZ puede que parezca muerto, pero aun quieren seguir emitiendo anime, pero nadie sabe hasta cuando alcanzaran a hacerlo. CityVibe (o mejor dicho, Movie City Action) hace rato que no programa nada nuevo, pero quien sabe que harán. Esos humildes canales que siguen emitiendo anime pueden dejar de hacerlo en cualquier momento si no tienen apoyo.

Por lo menos, seguimos teniendo atisbos de esperanza, como el anime en DVD, que Towers y Comarex saben explotar bien o vía online, gracias a Netflix, pero nada esta claro aun. Aun así, espero estar equivocado y que lo que acabo de decir no se cumpla y el anime realmente tenga el revival que se merece en Latinoamérica.

|

Comentarios

hola soy de mexico y ya no pasan anime aqui en ningun lado unicamente en el canal 22 fantastic children y este canal no es de televisa es del gobierno asi que casi nadie lo ve pasan un capitulo a la semana. es muy triste si pensaban que habia anime en mexico estan equivocados :(

Responder

muy buen articulo!! lleno de muchas cosa interesante para todos los hispano ablante, pero no ay que preocuparce por lo de la tv o dvd! buscarlos en online es mas facil!

Responder

tenes toda la razon y esto hay q difundirlo a toda latinoamerica

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
GRACIAS POR VISITARNOS...